SuperFreakonomics





11 de julio de 2016





Tras el aclamado éxito de su primer libro, Stephen Dubner y Steven Levitt decidieron aunar fuerzas una vez más para una nueva entrega de un libro dedicado a responder cuestiones a priori inverosímiles desde una óptica económica.


Los dos primeros capítulos, dedicados respectivamente a los incentivos económicos detrás de la prostitución y el terrorismo, son los más continuistas con el volumen anterior. En el primero de ellos contamos de nuevo con la invaluable contribución del siempre polémico Sudhir Venkatesh, el cual condujo una minuciosa investigación sobre el mercado de la prostitución en Chicago. El segundo, en cambio, trata de cuál es el perfil bancario de un terrorista y cómo el análisis de datos sobre la actividad financiera de los individuos puede contribuir en la lucha antiterrorista.


En este sentido se puede discutir acerca de si merece o no la pena la intromisión en la privacidad que supone el análisis de nuestra actividad financiera diaria, pero como ya mencioné al reseñar "Numerati", de Stephen Baker, esto es algo que hace tiempo venía sucediendo, con fines mucho menos altruistas.

Los siguientes capítulos, si bien interesantes, toman en cambio un enfoque menos centrado en la microeconomía y más dirigido hacia los incentivos y externalidades presentes en dos ámbitos diferenciados: por una parte en la eficiencia de los servicios de emergencia y por otra parte en la lucha contra el cambio climático. Este último caso es el más rupturista con el estilo habitual y que introduce conceptos microeconómicos dentro del campo de la macroeconomía.


En este capítulo, Dubner y Levitt ofrecen más interrogantes que respuestas: suponiendo que tengamos al alcance de nuestra mano la solución al calentamiento global (eso creen, de mano de una iniciativa científica financiada por el ex-CEO de Microsoft Bill Gates); ¿cuáles son los incentivos reales de los Estados a hacerlo? Levitt y Dubner no resuelven esta incógnita, que intentaré despejar en una próxima entrega.