Neuralink: ¿qué es y cuál es su papel en el gran plan de Elon Musk?





30 de abril de 2017



Recientemente Elon Musk se ha embarcado en un nuevo proyecto empresarial que lleva por nombre "Neuralink". En este post trataré de resumir brevemente qué es lo que ha llevado a Musk a poner en marcha este proyecto y por qué puede ser crítico para la humanidad que triunfe.





Durante la última semana me he pasado buena parte de mis ratos libres fuera de casa leyendo el último artículo del blog Wait But Why, el cual os recomendaría leer. Puesto que se trata de un ensayo de 38.000 palabras (si no contamos las notas extra) y además en inglés, imagino que no tendréis mi recomendación muy en cuenta. Gran parte del material para este post se remite a dicho ensayo, que ya de por sí cuenta con un montón de trabajo de investigación a cargo del autor, Tim Urban, y, lo que importa a efectos de este post, la opinión de Elon Musk y los miembros de su equipo directivo en la nueva empresa que ha fundado, Neuralink.


Algo que seguramente no imagináis es que el principal objetivo de Elon Musk es salvar a la humanidad de la extinción. Seguramente se ve a sí mismo como una mezcla de Tony Stark y Noel Vorst (por cierto, se cumplen cincuenta años de la magistral novela "Las Puertas del Cielo" de Robert Silverberg, por lo que se merece un homenaje para el próximo post). El que lo consiga o no, o que sus esfuerzos sirvan para ello o no, es tarea de los historiadores del futuro. Musk está convencido de su misión, y el mero hecho de dedicarse a ella con una entrega casi enfermiza es encomiable. Me recuerda un tanto a "Los Señores de la Instrumentalidad", de Cordwainer Smith, saga de la cual ya escribí en su día.


Ahora que entendemos cuál es la motivación de Musk para levantarse por las mañanas, la siguiente pregunta para entender su nuevo proyecto es: ¿de qué peligro pretende salvarnos? Como suele ocurrir, el mayor enemigo de la Humanidad es la Humanidad misma. Cuando creó Tesla, su intención fue la de minimizar el impacto del calentamiento global creado por las emisiones de carbono. Con SpaceX, el riesgo de volemos el planeta en pedazos o este sea destruido por una catástrofe fuera de nuestras manos. Neuralink presenta un desafío diferente. Se trata de un enemigo creado por nosotros mismos. El propio Elon Musk ha hablado de ello.



El enemigo del mundo entero




Esencialmente, si toda la gente es del planeta Krypton, eso es genial. Pero si sólo uno de ellos es Superman y Superman también tiene la personalidad de Hitler, entonces tenemos un problema.
Elon Musk
Vamos a tener la elección de o bien quedar atrás y ser efectivamente inútiles, o como una mascota -ya sabes, como un gato doméstico o algo así- o de alguna manera encontrar la forma de tener una simbiosis con la IA. Un gato doméstico sería un buen resultado, por cierto.
Elon Musk
La serie Dune por Herbert también brillante. Él defiende poner límites a la inteligencia de la máquina
Dr. Seuss