Facebook está en tu vida para quedarse





27 de marzo de 2018



Muchos usuarios de Facebook están furiosos, y no es para menos. En las últimas semanas se ha revelado que los datos de hasta 50 millones de usuarios en EEUU fueron cedidos sin su consentimiento para desarrollar un software capaz de microsegmentar a los mismos por multitud de criterios basados en datos personales y privados, para poder ofrecerles mensajes políticos específicos. Este software habría sido usado por la compañía Cambridge Analytica para favorecer la campaña Leave.Eu que apoyó el Brexit en Reino Unido, y la campaña presidencial de Donald Trump en EEUU (entre otros procesos políticos en los dos últimos años; Kenia por ejemplo también ha abierto una investigación sobre sus elecciones).


En consecuencia, se ha hecho viral el hashtag #deletefacebook como reacción furiosa a ver la privacidad de los usuarios en peligro. Esta es la brutal y honesta verdad: podrás borrar tu cuenta y la aplicación de tu teléfono, pero ello no servirá para nada. Tus datos continuarán en la red social para siempre y probablemente (mientras Facebook no tome medidas) vayan a ser cedidos a terceros.




Incluso aunque quieras borrar tu cuenta, tal vez el coste de oportunidad sea demasiado grande. Piensa en todas las personas con las que te comunicas a través de la red social. ¿Estás dispuesto a perder contacto con ellas? Ten en cuenta que, además de Facebook, tendrás que borrar tu cuenta de las otras apps de la compañía: Messenger, Instagram y WhatsApp. Si bien hay multitud de aplicaciones de mensajería instantánea que puedes usar, lo difícil va a ser convencer a todos tus contactos para que las usen (en especial para que usen todos la misma). De hecho, además de las funcionalidades propias de las aplicaciones de Facebook, otro coste de oportunidad está en perder acceso a todas aquellas aplicaciones y sitios con los que te has registrado usando la opción de Facebook Login. Muchas de ellas ofrecen formas alternativas de login (propias, o a través de Google), pero tendrás que pasar el trabajo de modificar tu login en todas ellas o crear nuevas cuentas en las mismas si el cambio de modalidad de login no está disponible.


Suponiendo que tu voluntad sea la suficiente como para pasar por todo este esfuerzo, la mala noticia es que probablemente sea inútil. Sí, tus publicaciones, fotos, vídeos, etc., serán borrados de Facebook si lo solicitas, pero no de las cuentas de todos tus contactos. Todos los comentarios que has hecho en grupos y páginas, seguirán ahí. Todas las fotos que hayas subido a ellos o hayas compartido con otras personas, también. Incluso seguirán ahí todas las conversaciones de Messenger que has tenido, incluso con usuarios que ya hubieran borrado sus cuentas. Teniendo en cuenta que gran parte del sentido de una cuenta de Facebook es compartir esos datos con otras personas, lo que en realidad desaparece al borrar tu cuenta es una mínima parte de tus datos. Sólo si convences a todas las personas, grupos, negocios y páginas con las que hayas interactuado desde que creaste tu cuenta de que también la borren, puede que logres un impacto significativo en borrar tu huella de la red social. Pero incluso así, esos contactos tendrán que hacer lo mismo con todos aquellos contactos y grupos con los que han interactuado. El resultado es que para que una persona "desaparezca" de la red social, tal vez sea necesario la acción coordinada de miles de personas. En conclusión: no va a pasar.