Black Mirror Temporada 4: lo peligroso son los humanos





11 de enero de 2018



El 22 de diciembre (29 de diciembre en Lationamérica) se estrenó la cuarta temporada de Black Mirror, una de las puntas de lanza de la plataforma Netflix. Gracias a su formato episódico, es probable que veamos nuevas temporadas en el futuro. En este artículo nos centraremos en las novedades de su cuarta temporada y de cómo éstas han traído cierta polémica.





La cuarta temporada de Black Mirror se divide en seis episodios de duración variada, entre cuarenta minutos y algo más de una hora. Se había rumoreado la posibilidad de un episodio de formato extralargo como el último de la tercera temporada, pero aparentemente no se llegó a culminar esto en la producción final. No hay problema, porque quizá al contrario que la tercera temporada, en esta casi todos los episodios cuentan con un nivel muy elevado. Tan sólo el quinto, "Metalhead", me pareció menos interesante que los demás, pero incluso éste cuenta con una segunda lectura una vez veamos el sexto episodio, "Black Museum".


Lo interesante y a la vez innovador en esta temporada es que no se centra tanto en una evolución perversa de la tecnología, como sí hizo en temporadas anteriores, sino más bien en el uso perverso de la tecnología por parte de los humanos. Esto trajo bastante polémica, porque quizá el final de la mayor parte de episodios no es tan agridulce como en temporadas anteriores.


El último capítulo de la temporada, "Black Museum", es especialmente singular. Reutiliza el formato de varias historias cortas interconectadas del especial de Navidad de la primera temporada, aunque de manera especialmente innovadora ya que por primera vez en la serie vamos a ver que todos los episodios de la serie están, aparentemente, interconectados y suceden en la misma realidad. Durante toda la serie, lo natural es pensar en cada capítulo como una realidad alternativa a la nuestra que, de alguna manera, la tecnología ha evolucionada de forma antígena a la civilización humana. Sin embargo, "Black Museum" abre la puerta a la inquietante posibilidad de que los diferentes avances tecnológicos que hemos visto en la serie se combinen en nuevas e inquietantes historias. Sólo por ese motivo, creo que la serie gana muchos enteros en esta temporada y abre la puerta a futuras y exitosas narraciones.


Volviendo a la polémica óptica de esta temporada, viene de la mano de mostrar que la tecnología tiene un carácter dual: puede ser usada de formas positivas tanto como negativas. Esto es un giro respecto del espectro negativo con el que se mostraba a la tecnología en temporadas anteriores, donde cada capítulo constituía un aviso de lo mal que pueden llegar a salir las cosas. En esta temporada, en cambio, vemos una perspectiva más neutra que impulsa el cambio. Personalmente creo que este giro es interesante, ya que pone el acento en las personas y la forma en que usamos la tecnología. A día de hoy existen realidades innegables como el cyberbulling, el phishing, o los programas masivos de espionaje por parte del Estado que constituyen formas opresivas de usar la tecnología. Sin embargo, no creo que la tecnología constituya en sí mismo algo negativo. El propio nombre de la serie, "espejo oscuro" apela a esto mismo: se trata de mostrar lo que puede salir mal, pero es un reflejo de todo el bien que podemos llegar a hacer gracias a la tecnología. Está en nuestras manos.