hemos preparado una receta de secreto de cerdo a la parrilla y lo hemos acompañado con una salsa de cerveza y miel, lo que queremos que sepáis es que esta misma salsa es estupenda para otros tipos de carne, otros cortes de cerdo o carne de vacuno. Es una salsa de sabor potente, conserva el toque amargo de la cerveza, por eso es muy importante elegir una cerveza La Primera , que contiene la dosis perfecta de amargor.



Decir también que esta misma salsa la hemos hecho con cerveza rubia (como es el caso de hoy) y con cerveza negra, generalmente utilizamos ésta para las recetas con carne de vacuno, así que también os animamos a que probéis y valoréis para dar con vuestra fórmula preferida. Por lo demás, esta receta de Secreto de cerdo con salsa de cerveza y miel es de lo más sencilla, os lo explicamos a continuación.

Ingredientes

600 gramos aprox. de secreto de cerdo, aceite de oliva virgen extra, sal .


Para la salsa


200 gramos de cerveza artesana La Primera , 100 gramos de miel, 50 gramos de tahini, 15 gramos de mostaza antigua, 1 c/s de zumo de limón, pimienta negra recién molida, sal.


Elaboración

En primer lugar prepara la salsa, ésta puede servirse recién hecha, aunque se suaviza y enriquece una vez templada, está muy rica también fría. Hay que tener en cuenta a la hora de valorar cuándo está hecha, que cuando se enfría espesa más.

La elaboración es muy sencilla, se trata básicamente de una reducción. Pon la cerveza en un cazo a calentar, cuando rompa a hervir, baja el fuego y empieza a incorporar la miel, el tahini, la mostaza, el zumo de limón, dos vueltas de pimienta (del pimentero molinillo) y aproximadamente media cucharada de postre de sal, después puedes rectificar.

Bate con las varillas para que todos los ingredientes se mezclen y se integren bien, deja cocer a fuego lento unos 50 minutos, hasta que la salsa haya reducido, y deje huella en el dorso de la cuchara. Retira del fuego y deja reposar.